¿APRENDO INGLÉS GENERAL O INGLÉS PARA EL DESARROLLO DE MI CARRERA TÉCNICA?

El 2020 fue un año difícil debido a la sorpresiva llegada del Covid-19. El 2021, fue el año en el que aprendimos a adaptar la vida diaria a una nueva “normalidad” para resguardar la salud. Este 2022 comenzamos a salir, a socializar, a pensar en el futuro. Será un año para cumplir propósitos personales y profesionales. Aprender inglés ha tomado relevancia debido a la necesidad de acceder a una mayor cantidad de información global actualizada o para obtener una buena plaza laboral.

Aprender INGLÉS GENERAL te permitirá comprender canciones, libros, series y películas extranjeras, comunicarte coloquialmente con personas formadas en un país de habla inglesa y expresarte cómodamente en medio de viajes turísticos. Sin embargo, lo anterior no será suficiente al momento de desenvolverte en contextos de índole académica o laboral.

Para ello, existe un enfoque llamado ESP (English for Specific Purposes) dirigido a la enseñanza del idioma que atiende las necesidades lingüísticas específicas de una comunidad profesional y que se enfoca en lograr un equilibrio entre el conocimiento de la disciplina y el dominio de la lengua inglesa, para no tener que depender del uso del traductor o del diccionario.

Tiene como objetivo ser capaces de interactuar tanto de forma oral como escrita con especialistas de otras latitudes, empresas internacionales, clientes, bibliografía, equipamiento y manuales de operación para comprender los temas vinculados al trabajo, las reuniones y los informes. En términos de empleabilidad, permite conseguir mejores sueldos, especializaciones, ascensos, crecimiento profesional y ofertas de empleos en el extranjero o en empresas transnacionales.

Un curso de ESP no centra su enseñanza en el aprendizaje de la gramática, sino que involucra:

  • Vocabulario y terminología específica de la disciplina en la cual se desempeña.
  • Expresiones comúnmente utilizadas en el contexto laboral.
  • Desarrollo de habilidades de a) escritura y b) comprensión lectora de documentos típicos de la disciplina: publicaciones científicas, reportes, catálogos, folletos de ventas, manuales de operación, expedientes clínicos, emails, presentaciones, etc.
  • Simulaciones de situaciones e interacciones que pueden ocurrir en el campo laboral.
  • Clases impartidas por expertos en el idioma inglés y en la disciplina.

Entonces y, en resumen, al momento de buscar aprender esta segunda lengua, se debe establecer el propósito de hacerlo ¿requiero el inglés para divertirme o para potenciar mis competencias laborales mediante el dominio de una segunda lengua? La decisión queda en tus manos.