SOMOS DOCENTES DEL SIGLO XX QUE APRENDIMOS CON UN MODELO PEDAGOGICO DEL SIGLO XIX PARA ENSEÑAR A COMUNIDADES DEL SIGLO XXI
LA FORMA EN QUE CAMBIA EL MUNDO ES EL RESULTADO DE LA FORMA EN QUE LAS PERSONAS INTERACTÚAN ENTRE ELLAS. ESTA CONEXIÓN PERMITE UNA COHESIÓN SOCIAL, CREA AFINIDAD, GENERA IDENTIDAD Y PERTENENCIA SOCIAL. UNA GENERACIÓN REPRESENTA A UN GRUPO DE PERSONAS NACIDAS APROXIMADAMENTE DURANTE LA MISMA DÉCADA, QUE CAMBIA CADA 10 A 20 AÑOS APROXIMADAMENTE.
CADA GENERACIÓN ES COMPLETAMENTE ÚNICA EN CUANTO A SU COMPORTAMIENTO, FORMA DE COMUNICACIÓN, FORMA DE TRABAJAR, FORMA DE ESTUDIAR Y FORMA DE PENSAR. EL CAMBIO EN LOS PARADIGMAS GENERACIONALES HA SIDO MUCHO MÁS NOTORIO EN LOS ÚLTIMOS AÑOS, DEBIDO, EN GRAN MEDIDA, A LOS RASGOS DE LAS DIVERSAS GENERACIONES QUE ACTUALMENTE EMPIEZAN A COMPARTIR EL SALÓN DE CLASES, LAS CUÁLES EN MUCHOS CASOS POSEEN RASGOS QUE LOS HACEN PRÁCTICAMENTE INCOMPATIBLES ENTRE SÍ.
SON MUCHOS LOS RETOS PARA HACER CONFLUIR ESTAS CUATRO GENERACIONES. DIVERSAS VOCES MANIFIESTAN QUE LA RESPUESTA A ESTAS DEMANDAS RADICA EN LA INCLUSIÓN DE TECNOLOGÍAS EMERGENTES COMO FACTOR DE CALIDAD EN EL APRENDIZAJE. AUNQUE ESTA ASEVERACIÓN ES AFIRMATIVA, LA MAYORÍA DE LAS VECES, LO IMPORTANTE SERÁ NO CENTRARSE EN QUÉ TECNOLOGÍA USAR, SINO EN IDENTIFICAR CUAL ES EL OBJETIVO QUE SE QUIERE LOGRAR CON ESA HERRAMIENTA TECNOLÓGICA, Y POSTERIORMENTE DETERMINAR EN QUÉ TECNOLOGÍA NOS PODEMOS APOYAR PARA LOGRARLO MÁS EFICAZ Y EFICIENTEMENTE.
SIEMPRE SERÁ PRIORITARIO EVITAR DISCUSIONES ESTÉRILES ACERCA DE CUÁL GENERACIÓN ES MEJOR. ES IMPORTANTE PROPICIAR LA CONSTRUCCIÓN DE UN ESPACIO DONDE CREZCAMOS EN LA COMPRENSIÓN MUTUA. REQUERIMOS DE TODOS PARA SALIR ADELANTE. LA COEXISTENCIA ES ÚNICA MANERA DE ASEGURARNOS UN MAÑANA MEJOR PARA TODOS LOS QUE CONVIVIMOS EN EL AULA. AQUELLOS QUE TIENEN MÁS AÑOS APORTARÁN CON SU EXPERIENCIA Y LOS MÁS JÓVENES CON EL MANEJO DE LAS HERRAMIENTAS TECNOLÓGICAS LOGRANDO UNA SINERGIA BASADA EN LA TOLERANCIA, EL RESPETO, LA COMPRENSIÓN Y EL DIÁLOGO MUTUOS.