“EL CEREBRO ES EL RESPONSABLE EXCLUSIVO DE LAS ALEGRÍAS, LOS PLACERES, LA RISA Y LA DIVERSIÓN, Y DE LA PENA, LA AFLICCIÓN, EL DESALIENTO Y LAS LAMENTACIONES” (HIPÓCRATES)

DENTRO DE NUESTRA CABEZA EXISTE UN ÓRGANO EXCEPCIONAL QUE ESTÁ COMPUESTO DE BILLONES DE CÉLULAS NERVIOSAS QUE TIENEN UNA ACTIVIDAD ELÉCTRICA Y QUÍMICA CONSTANTE Y QUE SON LAS RESPONSABLES DE DETERMINAR LA FORMA EN QUE NOS RELACIONAMOS CON NUESTRO ENTORNO. GRACIAS A LOS AVANCES EN TÉCNICAS COMO LA RESONANCIA MAGNÉTICA FUNCIONAL, LOS ENIGMAS DE CÓMO FUNCIONA NUESTRO CEREBRO SE HAN IDO DESPEJANDO PARA COMPRENDER QUE REGIONES TIENEN PATRONES DE ACTIVIDAD NEURONAL Y DE QUÉ MANERA ESTAS AFECTAN LA PARTICIPACIÓN EN UN PROCESO PARTICULAR.

LAS COMPLEJIDADES DEL CEREBRO, DESDE SU ESTRUCTURA MOLECULAR HASTA LOS REFLEJOS CONDICIONADOS Y LOS PROCESOS COGNITIVOS, INFLUYEN EN LA MANERA EN QUE ACTUAMOS, NOS RELACIONAMOS CON LOS DEMÁS, TOMAMOS DECISIONES Y PONDERAMOS NUESTRA POSICIÓN EN EL MUNDO.

AL OBSERVAR CÓMO ES EL CEREBRO Y CÓMO FUNCIONA, SE PUEDE LLEGAR A CONOCER LAS BASES BIOLÓGICAS DE LA CONDUCTA HUMANA Y, GRACIAS A ESTO, SE PUEDEN HACER VERDADEROS PROGRAMAS DE INTERVENCIÓN, RECUPERACIÓN, PREDICCIÓN Y CONTROL DE CONDUCTAS QUE PODRÍAN POTENCIAR SUS LOGROS O PERJUDICAR A LA SOCIEDAD Y A ELLOS MISMOS, DETERMINANDO ASÍ LA CONDUCTA, VALORES Y DESEMPEÑO COGNITIVO DE LAS PERSONAS.

HOY EN DÍA, SOMOS TESTIGOS DE UN CRECIMIENTO EXPLOSIVO DE MUCHÍSIMAS NUEVAS RAMAS DEL CONOCIMIENTO CENTRADAS EN EL FUNCIONAMIENTO DEL CEREBRO Y SU INCIDENCIA EN LA VIDA DEL SER HUMANO. SE HA ALCANZADO UN GRADO TAL QUE HA CONDUCIDO A LA APARICIÓN INNUMERABLES CONCEPTOS Y A UN VOCABULARIO, EN EL QUE EL PREFIJO “NEURO” AÑADIDO A CAMPOS COMUNES DE ESTUDIO O DE LA PRÁCTICA, INTENTA CUBRIR TODAS LAS ÁREAS DEL SABER, COMO POR EJEMPLO:

  • NEUROARQUITECTURA: DISCIPLINA QUE TRATA DE ENTENDER CÓMO EL ESPACIO FÍSICO AFECTA A NUESTRO CEREBRO Y EN CONSECUENCIA, A NUESTRO ESTADO EMOCIONAL Y COMPORTAMIENTO.
  • NEUROCOACHING: DISCIPLINA QUE INTENTA OPTIMIZAR NUESTRAS CAPACIDADES Y COMPETENCIAS PARA ALCANZAR OBJETIVOS PERSONALES, PROFESIONALES, INDIVIDUALES Y GRUPALES, SIRVIÉNDOSE DE LA PROGRAMACIÓN NEUROLINGÜÍSTICA (PNL) PARA CAMBIAR NUESTRA MANERA DE PENSAR, ACTUAR Y COMUNICAR.
  • NEUROCOMUNICACION: DISCIPLINA QUE ESTUDIA LA COMUNICACIÓN DESDE LA PERSPECTIVA DE LA NEUROCIENCIA. ESTA CONJUNCIÓN, PLANTEA NUEVAS FORMAS DE ENTENDER Y DESARROLLAR LA COMUNICACIÓN HUMANA, MUCHO MÁS PROFUNDAS, EFECTIVAS Y ASERTIVAS.
  • NEURODERECHO: DISCIPLINA QUE ESTUDIA LOS FUNDAMENTOS BIOLÓGICOS DE LA CONDUCTA DEL SER HUMANO, EN CUANTO ATAÑEN A LAS REGULACIONES NORMATIVAS.
  • NEURODIDÁCTICA: DISCIPLINA DE LA PEDAGOGÍA BASADA EN LAS NEUROCIENCIAS CUYO OBJETIVO ES DISEÑAR ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS Y METODOLÓGICAS QUE PROMUEVAN UN MAYOR DESARROLLO CEREBRAL Y, EN CONSECUENCIA, UN MAYOR APRENDIZAJE.
  • NEUROECONOMÍA: DISCIPLINA QUE ESTUDIA LO QUE SUCEDE EN EL CEREBRO HUMANO DURANTE LA TOMA DE DECISIONES, Y LA RELACIÓN ENTRE LAS EMOCIONES Y LA CONDUCTA DE LOS AGENTES ECONÓMICOS.
  • NEUROEDUCACIÓN O NEUROPEDAGOGÍA: DISCIPLINA QUE ANALIZA EL DESARROLLO DEL CEREBRO HUMANO Y SU REACCIÓN A LOS ESTÍMULOS, QUE POSTERIORMENTE SE TRANSFORMAN EN CONOCIMIENTOS.
  • NEUROÉTICA: DISCIPLINA QUE ESTUDIA EL IMPACTO ÉTICO, LEGAL Y SOCIAL DE LOS CONOCIMIENTOS Y LAS INVESTIGACIONES SOBRE EL CEREBRO, Y DE LAS APLICACIONES PRÁCTICAS QUE TIENEN ÉSTOS EN LA VIDA DE LAS PERSONAS.
  • NEUROFILOSOFÍA: DISCIPLINA QUE TIENDE A LA UNIFICACIÓN DEL ESFUERZO FILOSÓFICO Y CIENTÍFICO CON EL OBJETO DE MEJORAR LA COMPRENSIÓN DE LA NATURALEZA HUMANA.
  • NEUROGASTRONOMÍA: DISCIPLINA QUE ESTUDIA LA PERCEPCIÓN DE CÓMO EL CEREBRO CREA LA PERCEPCIÓN DEL GUSTO, Y CÓMO ENCAJA EN LA CULTURA DEL HOMBRE.
  • NEUROLIDERAZGO: DISCIPLINA QUE ESTUDIA LA FUNCIONAMIENTO DEL CEREBRO DE LOS LIDERES Y LA FORMA EN LA QUE INFLUENCIA SU COMPORTAMIENTO Y TOMA DE DECISIONES EN EL ÁREA LABORAL.
  • NEUROLINGÜÍSTICA: DISCIPLINA QUE INVESTIGA CÓMO Y DÓNDE EL CEREBRO ALMACENA EL CONOCIMIENTO DEL IDIOMA EN SUS DISTINTAS PRESENTACIONES: ORAL, POR SEÑAS O ESCRITA.
  • NEUROMARKETING: DISCIPLINA QUE BUSCA MEDIR ACTIVIDADES NEUROBIOLÓGICAS CUANDO HAY EXPOSICIÓN A MARCAS, PROPAGANDAS Y OTRAS ESTRATEGIAS DE MARKETING.
  • NEUROPOLÍTICA: DISCIPLINA QUE INVESTIGA LAS IMPLICACIONES DE LA NEUROCIENCIA EN EL ÁMBITO DE LA POLÍTICA ESTUDIANDO EL CORRELATO NEURONAL EN LA TOMA DE DECISIONES PARA LA ELECCIÓN DE UN REPRESENTANTE Y LA PARTICIPACIÓN EN EL ENTORNO POLÍTICO.
  • NEUROPSICOLOGÍA: DISCIPLINA QUE SE OCUPA DE LA RELACIÓN ENTRE LAS ESTRUCTURAS DEL CEREBRO Y EL COMPORTAMIENTO HUMANO, TANTO DE PERSONAS SANAS COMO DE PERSONAS QUE PADECEN DE UN DAÑO CEREBRAL.
  • NEUROSEGURIDAD: DISCIPLINA QUE SE ENFOCA EN EL COMPORTAMIENTO DE LOS TRABAJADORES DENTRO DE UNA EMPRESA Y EL PROCESO DEL CAMBIO HACIA UNA CULTURA DE SEGURIDAD, SALUD Y EL AMBIENTE.
  • NEUROTEOLOGÍA: DISCIPLINA QUE SE OCUPA DE LA BÚSQUEDA EN EL CEREBRO DE LOS FUNDAMENTOS DE LA FE Y DE LA ACTITUD RELIGIOSA.
  • NEUROVENTAS: DISCIPLINA QUE ESTUDIA LAS REACCIONES DEL CEREBRO DEL CONSUMIDOR FRENTE A UNA CAMPAÑA DE MARKETING, CON EL OBJETIVO DE ATRAER SU ATENCIÓN, INCREMENTAR SU SATISFACCIÓN E IMPULSAR LAS VENTAS.

COMPRENDER LA RELACIÓN ENTRE EL CEREBRO, LOS ESTÍMULOS QUE LOS SERES HUMANOS RECIBIMOS DEL MEDIO AMBIENTE Y LA EXPERIENCIA ACUMULADA QUE TENEMOS, PERMITIRÁ ENTENDER NO SÓLO LA MANERA COMO TOMAMOS DECISIONES COTIDIANAS, SINO TAMBIÉN DE QUÉ FORMA SE ENCUENTRAN ALTERADOS ESTOS PROCESOS EN AQUELLOS INDIVIDUOS QUE PRESENTAN ALGUNA PATOLOGÍA.